viernes, 13 de mayo de 2011

Tipos de entornos y evaluación del entorno

El entorno puede facilitar nuestra participación en las ocupaciones y promover la salud. Sin embargo, a veces puede representar un obstáculo para alcanzar la independencia y el éxito en nuestras actividades de la vida diaria.
Podemos hacer una distinción entre entorno y contexto. Cuando realizamos una determinada ocupación lo hacemos dentro de un entorno social y físico que a su vez está situado dentro de un contexto.
Entorno: Se refiere a la variedad de condiciones circundantes que se interrelacionan e influyen en el desempeño del cliente. Se distinguen varios tipos de entorno:
  • ·    Entorno físico: Aspectos no humanos del entorno. Que permita la accesibilidad y desempeño dentro del entorno teniendo terreno natural, plantas, animales, edificios, muebles, objetos, herramientas o dispositivos. Espacio donde se realiza una determinada ocupación o actividad. Además incluye el estudio de la existencia de barreras arquitectónicas, accesibilidad y adaptaciones necesarias.

  • ·   Entorno social: Disponibilidad y expectativas de individuos significativos para el cliente, como cónyuge, la familia, los amigos y cuidadores. También incluye grupos sociales más extensos influyentes en el establecimiento de normas, expectativas de rol y rutinas sociales. Personas presentes en la realización de una ocupación o actividad y dinámica que se establece entre las mismas (colaboración, cooperación, competición, inhibición, poder, etc).

Contexto: Variedad de condiciones que se encuentran dentro del cliente o a su alrededor. Se puede diferenciar en:
  • Contexto cultural: Tradiciones, creencias, valores, patrones de actividades, estándares de conductas y expectativas propias de la cultura donde se desempeña una determinada ocupación.
  • Contexto personal: Características demográficas de la persona tales como la edad, género, situación socioeconómica y nivel educativo alcanzado
  • Contexto temporal: Incluye las etapas de vida en que se encuentra el cliente, momento del día, duración y ritmo de desempeño de la actividad.
  • Contexto virtual: Es donde ocurre la comunicación a través de ordenadores o a través del aire en ausencia de contacto físico.
  •  Contexto espiritual: Orientación fundamenta de la vida de una persona, inspira y motiva al individuo, ideas sobre la vida y la muerte, el significado y el propósito de la existencia individual y colectiva. Procesos y prácticas que estimulas la presencia, trascendencia, el autodominio y una conexión profunda con la propia persona, pasado, presente y futuro. Guía moral de la vida de una persona, lo que le inspira y le motiva.

Para evaluar el contexto podemos hacerlo consultando informes previos del paciente o usando métodos cualitativos y cuantitativos.
En las técnicas cuantitativas se usan pruebas, tareas, observación del comportamiento, encuestas y cuestionarios.
En las técnicas cualitativas se usa la observación participante y entrevistas en profundidad.
Los modelos que analizan el entorno son

1.  Modelo de la Ocupación Humana:
Para kielhofner es fundamental la interacción con el entorno. El entorno según él puede dividirse en entorno físico, social y cultural.
El entorno físico está formado por los objetos. El entorno social incluye a las personas, grupos sociales, etc. Por último el entorno cultural está formado por las tradiciones, normas, estándares de calidad y los hechos externos.
Según Kielhofner las demandas del entorno y del propio sujeto hacen que el individuo se motive o se predisponga hacia un comportamiento ocupacional. 
Los instrumentos basados en este modelo son:

o   Cosa
El COSA es una herramienta de evaluación y medida de resultado. Pretende medir el sentido de competencia para llevar a cabo ocupaciones cotidianas, la importancia que se le atribuye a las ocupaciones.
Es una herramienta de evaluación y una medición de resultados diseñados para capturar las percepciones de la juventud respecto a su propio sentido de competencia profesional y la importancia de las actividades cotidianas. 
Proporciona la oportunidad de identificar y abordar su participación en las ocupaciones importantes y significativas.
El COSA incluye las tareas relacionadas a la escuela, el hogar y en la comunidad. 
Su diseño de auto-evaluación permite al cliente documentar su comprensión de la competencia profesional y los valores familiares con los símbolos visuales y lenguaje simple. 
Hay dos versiones de la COSA:
·        Una versión tipo de tarjeta
·        Una versión en forma de lista.

o   OCAIRS
Proporciona un método para recoger datos respecto a la adaptación ocupacional e incluye una entrevista semiestructurada y una escala de puntuación de 21 elementos.
Los elementos cubren la causalidad personal, los valores y mesas, intereses, roles y hábitos, habilidades, experiencias previas, ambientes físico y social, y participación y adaptación ocupacional global.
La OCAIRS puede utilizarse con adolescentes y adultos que padecen distintas discapacidades; la realización y puntuación lleva aproximadamente 1 hora.
Las puntuaciones de la OCAIRS pueden discriminar entre personas que necesitan intervención de terapia ocupacioanl y aquellas que no la necesitan, y entre aquellas con diferentes grados de trastornos psiquiátricos.

o   SSI (school setting interview)
La Entrevista del Ambiente Escolar (SSI) es un instrumento de evaluación sueco que fue desarrollado para ser utilizado en los colegios.  Se encuentra aún en desarrollo.
El ambiente ocupacional de la escuela representa una de las mayores áreas de la práctica de terapia ocupacional.
El SSI se centra en el ambiente escolar. Está diseñado para facilitar la planificación de la intervención en el ambiente escolar en colaboración con el estudiante.
Los terapeutas ocupacionales deben evaluar y realizar intervenciones con niños y adolescentes que necesiten un ambiente escolar mejor.
A la hora de evaluar los terapeutas ocupacionales se centran en diferentes áreas de actividad, tales como auto-cuidado, trabajo/actividades educacionales, y juego/tiempo libre.
Fue desarrollado para examinar el nivel de ajuste estudiante de entornos de los estudiantes con discapacidades físicas y facilitar la planificación de las intervenciones de terapia ocupacional en la escuela.
Se ha desarrollado específicamente para los estudiantes con discapacidades físicas que tienen algún tipo de disfunción motora, puede ser usado para los estudiantes con otros tipos de discapacidades.
Se trata de una evaluación centrada en el cliente dirigido a estudiantes de aproximadamente 10 años de edad y mayores.
El SSI incluye 16 preguntas sobre las actividades cotidianas de la escuela donde los estudiantes con discapacidades pueden necesitar ajustes para poder participar.
En la evaluación del estudiante y el medio ambiente en forma de SSI se centra específicamente en cómo los factores ambientales pueden obstaculizar o facilitar las actividades y la participación en la escuela para estudiantes con discapacidades.
Ya que los factores ambientales tienen un impacto en las funciones corporales y estructuras corporales, así como actividades y participación. El SSI, sin embargo, explícitamente se centra en cómo los factores ambientales influyen en las actividades y la participación en la escuela.
Resumen de las características de la SSI:
Una evaluación de la adecuación estudiante y el medio ambiente.
Cómo los factores ambientales influyen en la actividad de los estudiantes y la participación en la escuela.
Dirigido a niños a partir de 10 años de edad.
Contiene 16 artículos sobre las actividades cotidianas en la escuela.
Cada elemento se califica con una escala de calificación de cuatro pasos.

o   Escala ambiental de dunning

2.   Integración sensorial
La teoría de la integración sensorial fue desarrollada por Jean Ayres, terapeuta ocupacional, ella define Integración sensorial como “el proceso neurológico que organiza la sensación de nuestro propio cuerpo y desde el ambiente hace posible usar eficazmente el cuerpo dentro del ambiente. Los aspectos espacial y temporal de las aferencias de diferentes modalidades son interpretados, asociados y unificados”.
La integración sensorial es la capacidad que tiene el sistema nervioso central para interpretar y organizar las informaciones que ha captado a través de diversos órganos sensoriales del cuerpo. Estas informaciones se analizan y se utilizan de manera que nos permite entrar en contacto con nuestro ambiente y responder de manera adecuada. Si este proceso no se produce de forma correcta el cerebro no procesa la información sensorial de forma precisa y ordenada, hará que la persona tenga más dificultades a la hora de realizar actividades, también le producirá más dificultades para adaptarse al entorno y por tanto, dificultades para realizar con éxito muchas AVDs.
Los instrumentos basados en este modelo son:

o   Perfil sensorial:
Cuestionario para padres y educadores de Dunn
Son distintos según la edad.
Las respuestas se completan/valoran en una escala de 5 (casi siempre, frecuentemente, a veces, raramente, casi nunca):

1.    Del nacimiento a los 6 meses:
·        Procesamiento general
·        Procesamiento auditivo
·        Procesamiento visual
·        Procesamiento táctil
·        Procesamiento vestibular
2.    De 7 a 36 meses: a los anteriores se le añade el procesamiento sensorial oral.
3.    De 3 a 10 años: en este intervalo de edad; se añaden:
  • ·        Procesamiento multisensorial
  • ·   Procesamiento sensorial relacionado con la tolerancia/tono
  • ·  Modulación relacionada con la posición  del cuerpo y movimiento
  • ·  Modulación de movimiento que afecta al nivel de actividad
  • ·   Modulación de información sensorial que afecta a las reacciones emocionales
  • ·    Modulación de la información visual que afecta a las reacciones emocionales y de comportamiento
  • · Reacciones emocionales y de comportamiento
  •  Resultados del comportamiento del procesamiento sensorial
  • ·        Bases para respuestas

A la hora de pasar el test hay que observar la respuesta del niño ante la estimulación táctil intensa (mesas sensoriales, pintura con dedos, plastilina); notar la respuesta del niño cuando le tome la mano; entrevistar al niño o a los padres acerca de la tolerancia al tacto (abrazar), actividades de aseo personal (cepillase el cabellos, los dientes, bañarse) ropa de diferentes telas y texturas de comida u otras actividades altamente cargadas de estimulación táctil; preguntar al niño si se da cuenta cuando se pega o se magulla.

o   Inventario del tacto para niños de edad escolar:
Escala de puntuación para medir la defensa táctil. Rápida y fácil de aplicar; las propiedades psicométricas son adecuadas, a pesar de que la investigación es limitada.

3.    Modelo del funcionamiento ocupacional:
o   Evaluación del entorno físico (hogar)
o   Evaluación de barreras arquitectónicas

4.    Modelo del déficit cognitivo:
o   RTI-2: Se basa en la observación del desempeño del paciente mientras realiza las actividades cotidianas, en un autoinforme que proporciona el paciente que se basa en una entrevista estructurada, y por último en un informe del cuidador principal en función de varias observaciones que deben realizar a lo largo de las actividades y que se han estructurados convenientemente por el terapeuta ocupacional. Allen señala que el RTI sirve para predecir el tipo de actividades que el paciente podría realizar independientemente en la comunidad. Esta prueba consta de cuatro secciones: actividades básicas, actividades instrumentales, habilidades de procesamiento de la información y planificación y habilidades sociales. En la escala de actividades de la vida diaria se incluye: acicalamiento, vestido, baño, caminar y hacer ejercicio, alimentación, aseo, toma de la medicación y uso de ayudas técnicas. En la segunda escala se evalúa el cuidado de la casa, preparación y obtención de la alimentación, gasto de dinero, compras, hacer la colada, viaja, llamar por teléfono y adaptación a los cambios, planificar y realizar las actividades principales de los roles, planificar y practicar actividades de tiempo libre, estimar tiempos, planificar y poner un determinado ritmo a las actividades, tolerancia a la actividad, valorar los resultados, hablar, seguir las normas de seguridad y respuesta a las emergencias. Por último, en la escala de habilidades sociales se incluye el significado de comunicación, seguimientos de instrucciones, contribución a las actividades familiares, cuidado de personas dependientes o a su cargo, cooperación con otros, supervisar a de personas independientes, guardar información y comprometerse como ciudadano.

5.    Otros instrumentos que evalúan el entorno físico:
o   SAFER:
Es un instrumento que evalúa las condiciones de la vivienda, movilidad, tareas de las AVD y ocio. Es válido y fiable.
Evalúa los riesgos en varias habitaciones de la casa así como los riesgos generales, tales como los riesgos de incendio, se examinan las cuestiones de seguridad en la forma en que el individuo realiza varias auto-cuidado y las tareas del hogar; examina el potencial para la deambulación y el uso de ayudas para la memoria.

o   Simulador de Trabajo del Equipamiento Terapéutico de Baltimore (BTE):
El BTE es un simulador computarizado extremidad superior de trabajo para la evaluación y rehabilitación. Destinado a mejorar los servicios terapéuticos para el endurecimiento de trabajo, la rehabilitación de la extremidad superior, ejercicio de entrenamiento, rehabilitación cardiaca y pulmonar, la rehabilitación del movimiento o la medicina deportiva. 
El BTE permite al terapeuta diseñar un programa de terapia para satisfacer las necesidades exactas de la persona. 


He elegido hacer esta evidencia porque me parece una parte importante de la evaluación de terapia ocupacional a la hora de fomentar, facilitar y potenciar al máximo la participación del usuario en su entorno  más inmediato. El propósito de la evaluación inicial es identificar las necesidades comunicativas y los niveles de participación social, académica y laboral de la persona en los entornos típicos.
Realizar esta evidencia me ha proporcionado amplios conocimientos sobre los varios instrumentos disponibles para evaluar el entorno.

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