miércoles, 20 de abril de 2011

Análisis de la actividad



SECCIÓN 1. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Nombre y breve descripción de la actividad
He realizado un recorrido desde la universidad hasta mi casa en coche.

Secuencia de los pasos principales
  • He terminado las clases
  • Caminar hasta el coche
  • Entrar en el coche
  • Sentarme y ponerme el cinturón
  • Arrancar el coche (pisar embrague, quitar bloqueo y girar la llave)
  • Meter marcha y comenzar a conducir
  • Conducir hasta mi casa
  • Aparcar
  • Apagar el coche, quitarme el cinturón y cerrar el coche

Precauciones
·         Ponerse el cinturón y ajustar los espejos del coche.
·         Conocer el código de circulación
·         No rebasar los límites de velocidad indicados por el código de circulación
·         Estar atento a la carretera y a los vehículos que nos rodean.
·         Tener en cuenta las medidas del coche para meterlo en un aparcamiento.

Consideraciones especiales
  • Tener la mayoría de edad
  • Ser poseedor de permiso de circulación vigente
  • No importa género
  • Si tienes problemas de visión necesitas gafas, o lentillas.
  • En caso de tener alguna discapacidad física, existen coche adaptados para que estas personas puedan utilizarlo.

Criterios de aceptabilidad para completar la actividad
·         Ser capaz de encenderlo y conducir escasos metros cuando se está aprendiendo a conducir un coche.

Demandas de la actividad:
  1. Objetos y sus propiedades:
    • Se necesita tener un coche.
    • Tener los papeles del coche en regla, seguros, ITV etc.
    • Es recomendable llevar en el maletero del coche un gato,       una rueda de repuesto, obligatorios chalecos reflectantes ya que se pueden utilizar en caso de emergencia.
    • Que el coche tenga gasolina
    • Carnet de conducir.

  1. Demandas del espacio:
    • El coche puede conducirse tanto de día como de noche ya que cuanta con luces para poder conducir en la oscuridad.

    • El “tiempo” es importante ya que no es igual conducir en       un día soleado o hacerlo un día lluvioso. Si llueve mucho hay que tener mucha cautela porque la carretera puede tener agua acumulada y el coche puede resbalar, también podemos tener dificultades para ver con claridad. Cuando se conduce con niebla se pueden tener muchas dificultades sobre todo si es muy densa, aunque el coche lleva antinieblas, es recomendable no cogerlo con mucha niebla. Con nieve no es nada recomendable conducir es mejor evitar coger el coche y si no tenemos más remedio hay que       hacerlo con cadenas.
    • No se puede conducir durante mucho tiempo, es recomendable parar cada hora de conducción en el caso de trayectos largos.
    • Evitar conducir con sueño o con la calefacción demasiado       alta, ya que ésta puede favorecer la aparición del mismo. 

3. Demandas sociales
Entre algunos jóvenes es importante tener coche socialmente para poder salir con los amigos y divertirse, la gente te aprecia más por poder ir contigo a otros sitios fuera del entorno habitual de fiesta.
Puede ser una herramienta de trabajo, en algunos empleos es un requisito, y es útil para moverte desde casa al entorno de trabajo, y eso lo valoran, porque no dependes del transporte público.
También es útil si vives en un entorno rural, en donde no tengas medios o sitios cercanos donde hacer la compra.
Además tener coche propio facilita el poder irte de vacaciones ya que evitas usar transportes como tren o autobuses.

SECCIÓN 2. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO EN LAS DISTINTAS ÁREAS:
Mi actividad de conducir es una AIVD “Movilidad en la comunidad” (AOTA 2008).

SECCCIÓN 3. ANÁLISIS DE LAS DESTREZAS DE DESEMPEÑO Y LOS FACTORES DEL CLIENTE
DESTREZAS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL QUE EXIGE LA ACTIVIDAD

  • Destrezas motoras:
o   Postura: la postura para conducir es en sedestación. Se debe que tener equilibrio y fuerza en el tronco para mantenerte erguido, sin caerte hacia ningún lado. Los miembros inferiores deben estar en semi-extensión.

o   Movilidad: La movilidad en los miembros inferiores es fundamentalmente para poder pisar los pedales (en los coches adaptados los pedales se accionan con las manos).La movilidad en los miembros superiores es para mover volante, las marchas, las luces, el aire, los retrovisores. La movilidad en el cuello es para poder mirar a los retrovisores, a la derecha o izquierda, hacia abajo, etc.

o   Coordinación: La coordinación ojo, mano, pie es muy importante en esta actividad. Los miembros inferiores y los miembros superiores deben estar coordinados para que a la vez que se pisa el embrague, se tiene que meter la marcha.
La coordinación óculo-pedica: Al pisar el acelerador cuando ves que no viene ningún otro coche o pisar el freno cuando ves una señal de “stop”.
La coordinación óculo-manual: Es necesaria ya que al ver un obstáculo en la carretera se debe girar el volante para esquivarlo o al ver un coche que va más despacio delante de ti, reducir la marcha.

o   Fuerza y resistencia: La fuerza que se necesita para realizar esta actividad es  poca. Si se conduce un coche con dirección asistida, mover el volante es muy fácil pero si se conduce un coche sin dirección asistida cuesta mucho mover el volante sobre todo al aparcar. Pisar los pedales tampoco requiere de mucha fuerza pero es necesaria.
Encender el coche o meter las marchas tampoco requieren de fuerza pero como ya he mencionado, es necesario tener un mínimo de fuerza.

o   Energía: es importante ir descansado para no quedarse dormido, pero no se gasta mucha energía, no es de esfuerzo físico.

  • Destrezas de Proceso

o   Arousal, activación, atención: Se necesita alto nivel de arousal y de atención al tráfico y a las señales.

o   Conocimientos: Se necesitan conocimientos de conducción, conocimiento de señales de tráfico, de cómo funciona el coche y conocimientos básicos de cómo reparar el coche en caso de ausencia de ayuda como por ejemplo cambiar una rueda.

o   Organización temporal: Es necesaria una organización para iniciar la marcha, hay que seguir una serie de pasos:

1.  Meter la llave
2.  Arrancar
3.  Pisar embrague
4.  Meter primera
5.  Soltar embrague y acelerar
Durante la marcha:
1.  Cambiar de marchas, frenar y acelerar según nos lo pida el trayecto
Al terminar de conducir
1.  Aparcar
2.  Dependiendo si el coche está aparcado en una cuesta arriba hay que dejar la marcha en primera y si está aparcado cuesta abajo hay que dejar la marcha en retro
3.  Poner el freno de mano
4.  Quitar la llave del coche

o   Organización espacial y de los objetos: tienes que alcanzar bien el volante, los pedales y el cambio de marchas y el freno de mano, además tienes que ser capaz de ver por los retrovisores.

o   Adaptación: Si vives en un pueblo puede resultar útil porque es posible que tengas que ir a hacer compras a una ciudad más grande, llevar a los niños al colegio en coche porque esté demasiado lejos, ir a trabajar a otro sitio...

  • Comunicación / Destrezas de interacción:
La comunicación en mi actividad se realiza con otros conductores a través de las señales que ellos hacen como son las luces, los intermitentes (comunican que van a girar).
Saber mirar e interpretar las señales de los otros conductores, incluso entender que han podido quedarse sin luces de freno o sin intermitentes y te están indicando que van a parar, o a girar.

  • Físicamente: La orientación es importante. Si no sabes muy bien por dónde estás poder consultar un mapa.

  • Intercambia información: Si vas acompañado también puedes ir hablando con esa persona y conversar sin ningún tipo de problema.

  • Relaciones: Hay que ser prudente y colaborar con los demás conductores, por ejemplo a dejar pasar y no ir lanzado a pasar tu el primero, o a ser paciente cuando te lo hacen a ti y no cogerte la revancha e ir a fastidiar,  o a querer ponerte el primero.
También hay que colaborar cuando hay un accidente, tienes el deber de parar y prestar tu ayuda, si no está ya la ambulancia, también tienes que dar paso a las ambulancias y a la policía en caso de que lleven las luces puestas.

FACTORES DEL PACIENTE, USUARIO QUE EXIGE LA PROPIA ACTIVIDAD SOBRE SU FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL

  • Funciones mentales:
o   Globales: Para poder conducir adecuadamente y con seguridad se debe ser consciente de que el coche es un medio de transporte peligroso porque podemos causar un accidente e incluso se puede morir una persona. Se debe evitar tener sueño. Es importante la orientación ya que al estar perdido te puedes despistar mirando las calles y puede sufrir un accidente. La personalidad ya que no es igual que conduzca una persona tranquila a que conduzca una persona impaciente.

o   Específicos:
o   La atención que se le presta al tráfico.
o   La percepción de estímulos que te llegan de la carretera, de otros coches etc.
o   El pensamiento sobre la ruta que debo seguir
o   El cálculo que debo dejar entre el coche que circula delante de mí
o   El tiempo que tardo desde un sitio a otro (evitar prisas)
o   Las emociones también influyen porque si estás contento/feliz no te suelen importar las imprudencias de los demás pero si estás enfadado no lo toleras y te enfadas aún más.
o   La experiencia favorece la conducción porque no es igual que conduzca un novato a una persona que tiene 20 años conduciendo.

  • Funciones sensoriales y dolor:
o   Vista: necesaria imprescindible para la conducción, tienes que ver en todo momento por dónde vas, quien hay a tu alrededor y controlar todo lo que pasa a tu alrededor.

o   Audición: también importante para oír el sonido del coche, o el claxon de otros coches.

Olfato: el olfato es importante por si sufres alguna avería a veces te das cuenta porque huele mucho a gasolina o ha quemado.

o   Dolor: el dolor es importante, porque cuando llevas mucho tiempo sentado, y sientes dolor, o se te duermen las piernas, es señal de que hay que parar un rato.

  • Funciones neuromusculares y relacionadas con el movimiento:

o   Articulaciones y huesos: Se debe tener movilidad en todas las articulaciones y huesos, ya que desde los miembros inferiores, superiores hasta el cuello son necesarios en la conducción.

o   Músculos: Hay que tener la suficiente fuerza como para mover el volante, y pisar los pedales, tirar del freno de mano y mover la palanca de cambios, no es necesaria mucha fuerza, solo la justa.

o   Cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio: Deben evitarse situaciones de riesgo en las que puedas conducir bajo efectos de fármacos que puedan producir somnolencia.


o   Digestivo, endocrino y metabólico: Indiferente.

o   Genitourinario y reproductivo: Indiferente.

o   Piel, pelo y uñas: Indiferente.

  • Categorías de las estructuras corporales:
o   SN
o   Ojos, oíos y estructuras relacionadas
o   Cardiovascular, inmunológico y respiratorio
o   Movimiento

SECCIÓN 4. ANÁLISIS DE LOS PATRONES DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL Y LOS CONTEXTOS

1. Patrones de rendimiento

  • Hábitos: Ir a por el pan, llevar a los niños al colegio, ir desde el pueblo a la ciudad ha hacer compras, salir con los amigos, ir a la universidad todos los días.
    • Utilidad: Te mueves más rápido

  • Rutinas: Todas las mañanas a las 8,30 cojo el coche para ir a la universidad.
  • Roles: El rol del conductor, la expectativa es conducir bien.

2. Contextos de rendimiento
  • Cultural: Culturalmente, tener coche, y conducir es un valor positivo que se le atribuye a la persona, por ejemplo cuando sales a alguna parte, el coche te da libertad de horarios frente al transporte público, puedes irte cuando quieras.

  • Físico: Influye en el entorno construido, ya que tiene carreteras y calles para que circulen los coches, y en el natural, bueno si tienes un coche que está adaptado, también      puedes interactuar con el entorno natural.

  • Social: Socialmente puedes hacer miembro de un club de conductores, o si por ejemplo estás en una asociación de teatro y está lejos de donde vives, puedes ir con el coche todos los días.

  • Personal: Tienes que tener más de 18 años para conducir, y un estatus socio económico suficiente para poder sacarte el carne, y mantener el coche, con sus tasas, sus seguros, el cambio de aceite, de ruedas..., te puede servir para ir a clase, y da igual que seas chico que chica.

  • Espiritual: Conducir puede dar sentido a tu vida si es vital para ti, porque tengas a tu familia lejos y lo uses para ir a verlos, o a tu pareja.

  • Temporal: Depende de la etapa de la vida en la que te encuentres puede tener relevancia o no, a los 5 años te da igual, porque no puedes, pero si lo consideras algo indispensable puede tener mucha relevancia, en las personas jóvenes tiene mucha importancia, por eso de la liberta, para alguien más adulto puede tener más importancia por el mero hecho de que tiene que usarlo para ir a trabajar, o para irse      de vacaciones.

  • Virtual: no creo que tenga ninguna relevancia, a no ser que seas taxista y te comuniques con los otros taxis por el transistor.
Conclusiones: 

He decidido incluir esta evidencia en mi portafolios porque es importante saber analizar una actividad y poder reconocer las posibilidades y limitaciones que se presentan en alguna actividad en concreto y ser capaz de incrementar o disminuir el nivel de dificultad de la misma.




COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN LA ACTIVIDAD:
En esta actividad he aprendido a realizar un análisis de una actividad, y también me ha hecho reflexionar sobre cómo personas con algún tipo de discapacidad o deterioro cognitivo no podrían realizarla, o tendrían mucho problema debido a las diversas partes del cuerpo que hay que utilizar (vista, tacto, piernas, brazo, cuello…) y a la atención que hay que prestar para que todo salga correctamente. Nos ha dado en definitiva, conciencia de la actividad.

COMPETENCIAS TRABAJADAS EN LA ACTIVIDAD:
He analizado la actividad en función del rendimiento esperado con el resumen de la actividad, el análisis del rendimiento en las distintas áreas, el análisis de las destrezas de desempeño y los factores del cliente (destrezas del funcionamiento ocupacional que exige la actividad y factores del paciente, usuario que exige la propia actividad sobre su funcionamiento ocupacional) y el análisis de los patrones del funcionamiento ocupacional y los contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario